II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano
II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano
CIGETH
Experiencias exitosas en Latinoamérica 2017
Centro Universitario CIFE
21 y 22 de julio del 2017
Desarrollo del talento humano y la socioformación
Autor: Remedios Guadalupe Valdez Penagos
Institución: Centro Universitario
CIFE
Ciudad: Ciudad de México.
Año: 2017.
Meta de reflexión: Resaltar la
importancia del fomento del talento humano como uno de los elementos de la
socioformación con base en las aportaciones de los ponentes del II Congreso de
Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH).
El II CIGETH ha permitido analizar el talento humano en escenarios
empresariales, de educación media, superior y posgrado; logró mostrar a
diferentes actores sociales como gestores y promotores del desarrollo de
talento humano e incluso demostró la importancia del reconocimiento de la
autoformación en este proceso; el desarrollo del talento humano es uno de los
elementos básicos en los procesos de socioformación, por lo tanto es interesante
su estudio y valiosa la oportunidad de conocer experiencias nacionales e
internacionales.
Análisis
El concepto de talento humano tiene su origen en el ámbito empresarial al
reconocer a los individuos como parte fundamental de una empresa, esta valoración
se lleva a cabo bajo la transformación del mundo con la globalización, el
avance tecnológico y el papel fundamental del conocimiento en una sociedad
cambiante. El desarrollo del talento humano es aplicable en cualquier ambiente
en el cual los individuos pretendan transformar su entorno, ya que se requiere
de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y capacidad de emprender. El II
CIGETH permitió a los asistentes identificar modelos para fomentar el talento
humano y mostrar experiencias en este campo.
Los ambientes educativos son uno de los escenarios para desarrollar el
talento humano y este objetivo se potencializa al enmarcar tan importante
acción en el modelo de la socioformación, así es como lo han ejemplificado los
modelos educativos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Esteban, Portocarrero,
& Bustamante, 2017), el Instituto Tecnológico de Minatitlán (Pastrana,
2017) y la UAGro (Niño, 2017), al incluir en su currículo elementos como; la
construcción del conocimiento a través de la metacognición, la creación de
proyectos colaborativos, la reflexión para integrar nuevos conocimientos y el
desarrollo de un proyecto ético de vida.
Las experiencias compartidas en el congreso demostraron la importancia del
emprendizaje y la utilización de programas de apoyo para la implementación de
proyectos como el caso de la Fundación Educación Superior-Empresa A.C. (FESE)
la cual no solo fortalece la formación profesional, sino por experiencia de
Pastrana (2017) permite a los estudiantes mejorar su entorno, sus oportunidades
de inserción en el campo laboral y transformarse en agentes de cambio para fortalecer el tejido social; asimismo, Niño
(2017) demostró como el impulso por parte de la UAGro a sus profesores a
participar en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) ha
mejorado su productividad e impulsado el trabajo académico para fortalecer
capacidades de investigación-docencia.
Uno de los principales campos de desarrollo del talento humano es en la
construcción del conocimiento a través de las habilidades de investigación, un
ejemplo de ello es la experiencia compartida por Juárez (2017), quien demuestra
la importancia del desarrollo de competencias informacionales entre las que
destacó: acceder a la información, transformar la información en conocimiento,
comunicar y difundir información y usar democrática y éticamente la información
a través de un proceso de curación de contenidos con base en el trabajo
colaborativo utilizando herramientas tecnológicas; relacionado a este ejercicio
la audiencia al II CIGETH tuvo la oportunidad de conocer la propuesta de una
plataforma tecnológica social en red desarrollada por Mata-López (2017) para un
ambiente universitario, el cual permitirá la construcción del conocimiento por
pares favoreciendo la metacognición y participación colaborativa.
Conclusiones
La
socioformación es un enfoque que permite desarrollar el talento humano
enmarcado por proyectos contextualizados con base a las necesidades de los
participantes a través del trabajo colaborativo y utilizando la metacognición, el
trabajo dirigido al desarrollo del talento humano debe ser contemplado por el
gobierno, las empresas y las instituciones como una inversión que mejora las
condiciones de vida de los colectivos ya que impacta positivamente en los
ambientes escolares y laborales.
Referencias
Esteban, R.E., Portocarrero, ME., &
Bustamante, P.N. (2017, julio). Modelo
educativo Universidad Nacional Hermilio Valdizán:socioformación y pensamiento
complejo. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso
celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
Pastrana, G.B. (2017, julio). Alineación de la
formación de talento humano en nivel superior en tecnologías de información
hacia un enfoque socioformativo. Congreso de Investigación en Gestión del
Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario
CIFE. México.
Niño, G.N. (2017, julio). Habilidades actuales
en los talentos humanos de la UAGro. Congreso de Investigación en Gestión del
Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario
CIFE. México.
Juarez, P.D. (2017, julio). Diseño de una
secuencias didáctica socioformativa para el desarrollo de competencias
informacionales mediante curación de contenidos. Congreso de Investigación en
Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario
CIFE. México.
Mata-López, W. (2017, julio). Propuesta de
plataforma tecnológica social en red para la enseñanza/aprendizaje. Congreso de
Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario
CIFE. México.
RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DEL
AUTOR
Profesora
de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM),
Carrera de Cirujano Dentista.
Maestría
en Administración de Negocios.
Áreas
de investigación: Epidemiología de caries y educación para la salud.
Última
publicación: Valdez-Penagos, R.G., Erosa-Rosado, E., Zarza- Martínez, Y.J,
Cortés-Quiroz, M.C., Ramírez-Sánchez, R.G, Juárez-López, M.L.A. (2016). Confiabilidad en la medición de caries
dental. México, FES
Zaragoza UNAM.
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