II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano

II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano
CIGETH
Experiencias exitosas en Latinoamérica 2017
Centro Universitario CIFE
21 y 22 de julio del 2017

Desarrollo del talento humano y la socioformación

Autor: Remedios Guadalupe Valdez Penagos
Institución: Centro Universitario CIFE
Ciudad: Ciudad de México.
Año: 2017.

Meta de reflexión: Resaltar la importancia del fomento del talento humano como uno de los elementos de la socioformación con base en las aportaciones de los ponentes del II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH).

El II CIGETH ha permitido analizar el talento humano en escenarios empresariales, de educación media, superior y posgrado; logró mostrar a diferentes actores sociales como gestores y promotores del desarrollo de talento humano e incluso demostró la importancia del reconocimiento de la autoformación en este proceso; el desarrollo del talento humano es uno de los elementos básicos en los procesos de socioformación, por lo tanto es interesante su estudio y valiosa la oportunidad de conocer experiencias nacionales e internacionales.

Análisis
El concepto de talento humano tiene su origen en el ámbito empresarial al reconocer a los individuos como parte fundamental de una empresa, esta valoración se lleva a cabo bajo la transformación del mundo con la globalización, el avance tecnológico y el papel fundamental del conocimiento en una sociedad cambiante. El desarrollo del talento humano es aplicable en cualquier ambiente en el cual los individuos pretendan transformar su entorno, ya que se requiere de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y capacidad de emprender. El II CIGETH permitió a los asistentes identificar modelos para fomentar el talento humano y mostrar experiencias en este campo.
Los ambientes educativos son uno de los escenarios para desarrollar el talento humano y este objetivo se potencializa al enmarcar tan importante acción en el modelo de la socioformación, así es como lo han ejemplificado los modelos educativos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Esteban, Portocarrero, & Bustamante, 2017), el Instituto Tecnológico de Minatitlán (Pastrana, 2017) y la UAGro (Niño, 2017), al incluir en su currículo elementos como; la construcción del conocimiento a través de la metacognición, la creación de proyectos colaborativos, la reflexión para integrar nuevos conocimientos y el desarrollo de un proyecto ético de vida.
Las experiencias compartidas en el congreso demostraron la importancia del emprendizaje y la utilización de programas de apoyo para la implementación de proyectos como el caso de la Fundación Educación Superior-Empresa A.C. (FESE) la cual no solo fortalece la formación profesional, sino por experiencia de Pastrana (2017) permite a los estudiantes mejorar su entorno, sus oportunidades de inserción en el campo laboral y transformarse en agentes de cambio para  fortalecer el tejido social; asimismo, Niño (2017) demostró como el impulso por parte de la UAGro a sus profesores a participar en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) ha mejorado su productividad e impulsado el trabajo académico para fortalecer capacidades de investigación-docencia.
Uno de los principales campos de desarrollo del talento humano es en la construcción del conocimiento a través de las habilidades de investigación, un ejemplo de ello es la experiencia compartida por Juárez (2017), quien demuestra la importancia del desarrollo de competencias informacionales entre las que destacó: acceder a la información, transformar la información en conocimiento, comunicar y difundir información y usar democrática y éticamente la información a través de un proceso de curación de contenidos con base en el trabajo colaborativo utilizando herramientas tecnológicas; relacionado a este ejercicio la audiencia al II CIGETH tuvo la oportunidad de conocer la propuesta de una plataforma tecnológica social en red desarrollada por Mata-López (2017) para un ambiente universitario, el cual permitirá la construcción del conocimiento por pares favoreciendo la metacognición y participación colaborativa.

Conclusiones
            La socioformación es un enfoque que permite desarrollar el talento humano enmarcado por proyectos contextualizados con base a las necesidades de los participantes a través del trabajo colaborativo y utilizando la metacognición, el trabajo dirigido al desarrollo del talento humano debe ser contemplado por el gobierno, las empresas y las instituciones como una inversión que mejora las condiciones de vida de los colectivos ya que impacta positivamente en los ambientes escolares y laborales.

Referencias
Esteban, R.E., Portocarrero, ME., & Bustamante, P.N. (2017, julio). Modelo educativo Universidad Nacional Hermilio Valdizán:socioformación y pensamiento complejo. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
Pastrana, G.B. (2017, julio). Alineación de la formación de talento humano en nivel superior en tecnologías de información hacia un enfoque socioformativo. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
Niño, G.N. (2017, julio). Habilidades actuales en los talentos humanos de la UAGro. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
Juarez, P.D. (2017, julio). Diseño de una secuencias didáctica socioformativa para el desarrollo de competencias informacionales mediante curación de contenidos. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
Mata-López, W. (2017, julio). Propuesta de plataforma tecnológica social en red para la enseñanza/aprendizaje. Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.

RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DEL AUTOR

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM), Carrera de Cirujano Dentista.

Maestría en Administración de Negocios.
Áreas de investigación: Epidemiología de caries y educación para la salud.
Última publicación:  Valdez-Penagos, R.G., Erosa-Rosado, E., Zarza- Martínez, Y.J, Cortés-Quiroz, M.C., Ramírez-Sánchez, R.G, Juárez-López, M.L.A. (2016). Confiabilidad en la medición de caries dental. México, FES Zaragoza UNAM.



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