CISFOR -2017
Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento
Centro Universitario CIFE
7 Y 8 DE ABRIL 2017


TÍTULO DE LA REFLEXIÓN ESCRITA: La socioformación y el personal de salud.


Autor: Remedios Guadalupe Valdez Penagos
Institución: Centro Universitario CIFE
Ciudad: Ciudad de México.
Año: 2017.

Meta o metas de la reflexión. Articular algunas aportaciones de ponentes en el Congreso Internacional de Investigación en Socioformación y Sociedad del Conocimiento para  indagar en la implicación que juega la socioformación en el cambio de paradigma en la formación del personal de salud.


El  CISFOR 2017 cumplio uno de sus objetivos este 7 y 8 de abril del año 2017, al abrir un espacio de intercambio científico cuyo eje central es la investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, la presente relexión toma como base las siguientes cuatro ponencias:

-       Pensamiento complejo, procesos de investigación y socioformación (Fernández- Tobón, 2017).
-       Proyectos de enseñanza e intrumentos de evaluación (Tobón, S. 2017),
-       El proceso de aprender a emprender desde el aula en la educación media superior (Rodríguez-Espinoza M, 2017).
-       El pensamiento crítico y la socioformación (Romo-Sabugal, C. 2017).

El cambio de paradigma es el principal elemento en la artículación de las aportaciones seleccionadas y su implicación en la formación del personal en el área de la salud da salida a una necesidad identificada facilmente por los perfiles epidemiológicos desfavorables sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Análisis

La socioformación toma como base epistemológica el pensamiento complejo de Edgar Morin, la quinta disciplina de Peter Senge (Fernández-Tobón, 2017) y el desarrollo a escala humana de Manfred A. Max-Neef (Tobón, 2017), cada una de estas teorías aporta elementos importantes que ayudan a replantear la necesidad de un cambio en la formación de personal de salud.


El principal reto en el cambio de paradigma en la formación del personal de salud, corresponde a superar el pensamiento cartesiano/positivista, si bien,  este ha sido la base para el desarrollo científico dominante, actualmente sabemos que la utilización de esta metodología conlleva limitaciones importantes en sus principios de aplicación, entre ellos: el determinismo universal, el reduccionismo y la disyunción, por citar algunos puntos que desarrolla Edgar Morin (2001).  
Reconocer estas limitaciones situa al interesado en el conocimeinto, a establecer una relación de los objetos con un todo en su medio, reconociendo en si mismo, la limitación de observación y al mismo tiempo la interacción bidireccional con el objeto y su dependencia e independencia del mismo.
En el campo de la salud esta relación se ha negado al tratar de comprender la salud y la enfermedad  por separado, y al abordar sus manifestaciones en los individuos descontextualizandolos de su entorno (Morín, 2001).
La formación del personal de salud, deberá por lo tanto, fomentar la vinculación del individuo con la sociedad y con su entorno, así mismo, es importante generar acciones que incluyan metodologías cuantitativas y cualitativas, entre ellas la reflexiva (Fernández-Tobón, 2017).
Otros elementos deseables en la formación del personal de salud, pueden ser retomados por los principios enunciados por Pete Senge (1998), quien agrega al: dominio personal, los modelos mentales, la construcción de una visión compartida y el aprendizaje en equipo; lo que ha denominado como la quinta disciplina, ya que considera al pensamiento sistémico como un elemento integrador de las disciplinas mencionadas anteriormente.
Este cambio en la formación del personal de salud  implica la inclusión de la transdiciplina en la comprención de los fenomenos para cambiar la conceptualización de objeto a sujeto, reconociendo así una relación sujeto-sujeto, en la cual se trabaje, no por alcanzar estados de salud, sino condiciones propicias para mejorar la calidad de vida,  buscando cubrir las necesaidades de ser, tener, hacer y estar, así como las relacionadas con la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad (Max-Neef, Elizalde, & Hopenhayn.).
Lograr este objetivo incluye reconocer el papel que los individuos tienen al organizarse y generar relaciones desde los micro-espacios que articulen la sociedad civil con el Estado, poniendo en práctica su capacidad de emprendimiento para resolver problemáticas colectivas con base en el pensamiento crítico (Rodríguez-Espinoza MR. 2017; Romo-Sabudal, 2017)
Sin duda, esto no podra ser alcanzado sin que el personal de salud logre realizar un análisis del momento histórico en el cual vive y dimensione la trascendencia de articular en su proyecto ético de vida la participación activa en su colectivo asumiendo el reto de mejorar su entorno a través de una transformación social (Tobón, S. 2017; Romo-Sabudal, 2017).

Conclusiones

La socioformación retoma teórias contemporaneas que aportan elementos básicos en la formación del personal de salud, como son: el pensamiento complejo, el quinto elemento y la escala humana.

La comprensión del pensamiento sistémico permitirá comprender al personal de salud que el individuo tiene una relación antopológica-biológica-cósmica (Morin, E. 2001).

El desarrollo a escala humana permite reconocer que las patologias son producto de no satisfacer las necesidades básicas para mejorar la calidad de vida.

El abordaje de los problemas relacionados con las patologías de salud debe hacerse desde la transdiciplina y con metodologías cuanti y cualitativas.

El personal de salud es un actor más en las problemáticas de salud-enfermedad y tiene una responsabilidad ética al relacionarse sujeto-sujeto y sujeto-entorno.  

El reconocimiento como un actor social de cambio por parte del personal de salud es necesario en su proyecto ético de vida para potencializar su capacidad de emprendimiento.

El pensamiento crítico le permitirá al personal de salud poseer coherencia y análisis en sus actos para asumir una postura ante la realidad que persive.

Referencias

-       Fernández-Tobón, J.L., (2017, abril). Pensamiento complejo, procesos de investigación y socioformación. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
-       Tobón, S., (2017, abril). Proyectos de enseñanza e intrumentos de evaluación. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
-       Rodríguez-Espinoza MR. (2017, abril). El proceso de aprender a emprender desde el aula en la educación media superio. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
-       Romo-Sabugal C. (2017, abril). El pensamiento crítico y la socioformación. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento. Congreso celebrado por Centro Universitario CIFE. México.
-       Paiva-Cabrera, A.J. (2004). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revista ciencias de la educación, 1(23), 239-253. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf
-       Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Disponible en http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf
-       Senge, P. (1998). La quinta diciplina. Disponible en http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdf
-       Max-Neef, M. Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. (2ª. Ed.) Barcelona: Editorial Nordan-Comunidad. Disponible en https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf



RESUMEN DEL CURRÍCULUM VITAE DEL AUTOR

Institución donde trabaja: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM), Carrera de Cirujano Dentista.

Último grado académico concluido y con título: Maestría en Administración de Negocios.

Áreas de investigación: Epidemiología caries, educación para la salud.

Últimas publicaciones:  Valdez-Penagos, R.G., Erosa-Rosado, E., Zarza- Martínez, Y.J, Cortés-Quiroz, M.C., Ramírez-Sánchez, R.G, Juárez-López, M.L.A. (2016). Confiabilidad en la medición de caries dental. México, FES Zaragoza UNAM.


Comentarios

Entradas populares de este blog

II Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano